miércoles, 25 de julio de 2007

Ruina y muerte

Imagen del incendio que devora la sede PC de Puerto Montt en 1972


El paisaje era desolador. La sede del partido comunista de Puerto Montt, destruida. Las propiedades cercanas con daños cuantiosos. En la propiedad del notario originario de Temuco, Rene Ramirez Molina, de San Martín 233[1], fueron afectado la oficina del abogado Hugo Ocampo, codex, el salón de peinados orquídea de propiedad de Liliana Gonzalez, Unilibros, además del funcionario de la notaria Uribe, Luis Arellano quien residía con su familia en el lugar y era cuñado del notario Rene Ramirez, perdió todas sus pertenencias[2]. También por calle San Martín sufrió perjuicios la casa de Gonzalo Alvarado, profesor de música del liceo de hombre. Por ultimo, en calle Rengifo, la empresa de pompas fúnebres Krebs, se les desplomo la muralla corta-fuego que separaba su propiedad con el inmueble de los comunistas.

Los bomberos al remover los escombros de la sede del PC encontraron los restos calcinados de Antonio Mansilla, su esposa Cecilia Mansilla Téllez y su hijita Gladys, aumentando la tragedia. Más tarde, Carlos Lemus, el encargado de organización del PC de Puerto Montt, identificaría los cuerpos que estaban abrazados. El certificado de defunción de Antonio Mansilla dice que la causa de muerte fue carbonización, estimándose la hora del deceso a las 4: 00 de la madrugada del 21 de julio de 1972[3] . En la mañana de ese viernes se constituyo en el sitio del incendio el juez del Segundo Juzgado de Letras Edward Langlois, que se encontraba de turno, reuniendo antecedentes de los hechos para iniciar el proceso criminal respectivo. Igualmente estaba carabineros trabajando en el sector, además de investigaciones, que tomaba declaraciones a bomberos sobre el presumible origen de este incendio, esperando la llegada de la policía técnica de Santiago que haría diligencias en el sitio.


[1] La propiedad del notario Rene Ramirez Molina de San Martín 233, que fue destruida por el incendio del 21 de julio de 1972, lo compro la Camara de Comercio de Puerto Montt posterior a estos sucesos. En 1986 esta institución vendió a la funeraria Krebs la propiedad, que en el 2000 la convirtió la funeraria en el velatorio actual.

[2] Los funcionarios de la notaria Uribe, ayudaron a su compañero de labores, Luis Arellano, iniciando una campaña de ayuda para socorrerlo en ese momento tan desgraciado para él ( Diario “ El Llanquihue, 22 de julio de 1972 ).

[3] Certificado de Defunción, Servicio de registro civil e identificación, fecha emisión, 4 de octubre del 2005.