miércoles, 25 de julio de 2007

Antecedentes previos

Plano sede PC de Puerto Montt al momento del incendio



El 11 de julio de 1970, un artefacto incendiario es lanzado en contra de la sede del PC de Rengifo N 417 en la noche[1]. Este guaipe empapado en combustible, que lo prendieron fuego los agresores, queda tirado en la puerta de entrada que comunica directamente al segundo piso de esta sede política[2]. Hecho que se percató el constructor Cupertino Cubillos[3], quien dio la alarma respectiva a gente de una célula comunista que se encontraba en el lugar, pudieron frustrar el atentado y ver los que se encontraban allí, a lo lejos, un auto que identificaron como uno de los utilizados por Patria y Libertad que salió velozmente de esa zona.

El 14 de febrero de 1972, la sede comunista sufre un nuevo atentado. En el expediente rol 810 del Segundo Juzgado de Letras de Puerto Montt, proceso investigado por Edward Langlois que fue abierto el 15 de febrero de 1972 y sobreseído temporalmente el 18 de mayo de 1972, sale la declaración de José Antonio Mansilla Muñoz que relata estos eventos:

“ Que el día 14 de febrero, alrededor de las 4:30 horas que me encontraba durmiendo en el segundo piso del local fui despertado por unos golpes, al bajar al primer piso me percate que se encontraba lleno de humo, ante esta situación salí por otra puerta a la calle donde constate que la persona que golpeaba era un carabinero. Además en la puerta de entrada al edificio había señales de un principio de incendio. Ante esto, con estos baldes procedí apagar el fuego. Hago presente que no llame a los bomberos ya que se trataba de algo sin importancia”[4].

En el expediente sale que personal del tribunal fue a la sede del PC comprobando que:

“La puerta de entrada del edificio presentaba quemadura propias de fuego. Lo más probable es que los desconocidos hayan arrojado un líquido inflamable y haber prendido fuego. Lo cual no tuvo mayores consecuencias”[5].

Un mes antes del incendio de julio de 1972, se produjo otro ataque a la sede del PC con el mismo método, que fue sofocado por militantes comunistas que evitaron una desgracia.

Posteriormente circularía en la ciudad la versión que implicaba a miembros de Patria y Libertad en el incendio del 21 de julio. Rosa Arauz[6], militante comunista el día anterior había escuchado al entrar a comprar un cuaderno en la librería embajadores que estaba en la actual calle Antonio Varas, una conversación. Los miembros de esta organización de extrema derecha, un bombero de nombre Gaete y un militar retirado S. Tribiño que después del golpe militar sería reincorporado a las fuerzas armadas, estaban hablando entre ellos de que tenían que atentar contra el local comunista. La mujer a mediodía partió a la sede del PC para contar lo que había oído, pero no le hicieron caso ha sus palabras. En la mañana del 21 de julio cuando Rosa Araos paso por el local comunista quemado, vio a Gaete, apagando los últimos vestigios del fuego, y lo fue a encarar culpándolo por el siniestro, él quedo callado y no dijo nada[7].

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en el presidio de Chin Chin, un prisionero político, tuvo una conversación con un vecino que estaba preso por delitos comunes en esos días, en el tercer piso del presidio. Este se llamaba Edgardo Villegas alias Chulin, que le reconoció su participación en los hechos. Según su versión este atentado fue cometido por dos personas contratadas para tal efecto por miembros de Patria y Libertad e instruidos por el abogado J. Brahm. El incendiario fue provocado en la puerta del primer piso del local comunista con un derrame de bencina y paños de huaipe para acelerador el fuego. Nunca esta y las anteriores afirmaciones fueron investigadas y corroboradas en el proceso criminal[8].

No podemos dejar de consignar un antecedente llamativo. El 30 de mayo de 1972 se produjo incendio de la sede PC de Coyhaique. Según la prensa de la época fueron detenidos dos personas por el fallido atentado de Coyhaique confesando ser de Puerto Montt donde fueron contratados por importantes personeros de derecha para ejecutar tal acción[9].


[1] Salazar, Manuel, Chile: 1970-1973, editorial sudamericana, Santiago, Chile, 2003, p.37.

[2] Huaipe: Resto de genero cortado ( lino o algodón ), que lo usan tanto mecánicos como pintores, para limpiar motores y parte de vehículo que se empapa en grasa, aceite, bencina y petróleo. Para ser incendiario se impregna con cualquier elemento combustible y se le prende fuego.

[3] Diario “ El Llanquihue”, 12 de julio de 1972.

[4] Expediente rol 810 de 1972 del Segundo Juzgado de Letras de Puerto Montt, archivo judicial conservador, Puerto Montt.

[5] Idem.

[6] Entrevista con Rosa Arauz, 5 de octubre del 2005.

[7] El proceso apareció un hombre de apellido Oyarzo, implicado en el incendio tampoco se investigo con cuidado.

[8] Jaime González Vera, 31 de mayo del 2007.

[9] Diario El siglo 22 de julio de 1972.