
A las 11:30 horas en el despacho del intendente de Llanquihue, la comisión política de la unidad popular provincial efectuó una conferencia de prensa. El ánimo no era de los mejores. Se tenía noticias de las muertes. Previamente el encargado de asunto agrario del comité regional del partido comunista había informado a Juan Fernando Arias que venia del hospital después de dejar a Juan Altamirano para ser atendido de sus lesiones del incendio, del fallecimiento de la familia Mansilla, produciéndole un profundo dolor.
Los personeros políticos dijeron a los periodistas, en conferencia de prensa que los antecedentes que tenían les permitían afirmar que hubo manos criminales en el incendio de la madrugada. Raúl Sepúlveda, secretario regional del partido comunista, luego de señal que antes hubo dos atentados contra el local de su colectividad dijo:
“ Todos los antecedentes hacen suponer que se trata de una acción criminal que la opinión publica y especialmente los trabajadores deben calificar”[1].
Los directivos de
El movimiento de extrema derecha Patria y Libertad, emergió a la vida publica el 10 de septiembre de 1970, seis días después de la victoria electoral de
“ Somos anti-marxistas porque es un hecho indiscutible que en este instante
En Puerto Montt, el grupo Patria y Libertad, centraba sus ataques en contra de los comunistas. Golpeaba a miembros de las juventudes de este partido de izquierda, interfería en sus manifestaciones. Vigilaba todas las noches, un auto de su movimiento la sede del PC. Entre tanto, dentro del inmueble del partido comunista, sus militantes recibían llamadas de sujetos que no respondían y cortaban rápidamente la comunicación. Esto llevo a que se redoblara el cuidado de esta sede partidaria por parte de sus integrantes.
[1] Diario “ El Llanquihue”, 22 de julio de 1972.
[2] Sánchez V., César A., “ Los sucesos políticos de
[3] Oscar Orlando Ramos Garrido, fue intendente de Llanquihue e integraba el comité central del partido comunista. Cuando tenia 59 años, estaba casado, con dos hijos fue detenido el día 5 de agosto de 1976 en su domicilio, por agentes de
[4] Palieraki, Eugenia, “ Las manifestaciones callejeras y la experiencia de
[5] Rodríguez Grez, Pablo, Discurso de fundación”, Santiago, Chile, documento en línea , formato pdf , disponible en www.fnpl.tk, fecha de revisión en el 15 de septiembre del 2005.